Return to site

Una cervecería con espíritu libre.

Conoce la Freigeist Bierkultur.

· Cervecerias

Reinheitsgebot, conocida como la Ley de Pureza de la Cerveza en Alemania, fue introducida en 1516 por el Duque Wilhelm IV de Baviera (entonces conocida como la Ley de Pureza de Baviera). Este decreto solamente permite usar el lúpulo, la cebada, el agua y, más tarde, la levadura como únicos ingredientes para elaborar cerveza. Durante 500 años, esta receta funcionó muy bien en Baviera y hasta el siglo pasado también en el resto de Alemania. Actualmente esta norma es fuente de polémica teniendo en cuenta la fuerte influencia de la creatividad y cómo han entrado en el mundo de la cerveza artesanal otros ingredientes como el café, frutas, pimienta, miel y otros para mezclarse con los clásicos y abrir nuevas posibilidades.

Un sello alemán para celebrar el 450o aniversario de la Reinheitsgebot en 1983.

A pesar de cualquier controversia, la Reinheitsgebot actualmente se mantiene por la mayoría de alemanes y no hay duda de que ha ayudado al país a lograr una posición de confianza - incluso entre los cerveceros más disruptivos de nuestros días - como los amos de la cerveza para muchos estilos "tradicionales". Y gracias a los alemanes y el pragmatismo de la ley de pureza, todos hemos sido recompensados con cervezas de alta calidad en estilos que podemos disfrutar hoy en día como por ejemplo: Weissbier, Altbier, Kölsch, Helles y otras que encajan perfectamente con solamente los ingredientes permitidos Reinheitsgebot.

Por otro lado, algunos otros estilos clásicos alemanes interrumpieron su producción o elaboraron a escala mínima durante el último siglo. Se cree que debido a un aumento de la preferencia de los consumidores por la "facilidad de beber", contra la acidez, la amargura y otros gustos no tan corrientes que también estaban muy presentes en muchos estilos raros y extintos de cervezas alemanas.

Pero algunos cerveceros en los últimos dos años han soportado las antiguas tradiciones y desafiando las reglas, trayendo nuevas versiones de esas cervezas alemanas una vez olvidadas. Encabezando esta lista encontramos Freigeist Bierkultur, una cervecería fundada en 2009 y situada en la región de Colonia, una de las cervecerías artesanales más reconocidas de Alemania, especialmente fuera del país.

El logotipo de Freigeist Bierkultur. Geist en alemán significa Espíritu, pero también fantasma.

Centrada en la figura del cofundador y maestro cervecero Sebastian Sauer, la idea de Freigeist de revivir los estilos clásicos alemanes mientras rompe las cadenas del conservadurismo ha sido la inspiración para poner nombre a la cervecería, que se puede traducir como "Espíritu Libre". Y definitivamente ha contribuido a traer a los palcos de la escena de la cerveza artesanal moderna estilos como el Weiser Berlín, Gose y Lichtenhainer. Algunos de ellos han sido incluso elaborados a gran escala en países como los Estados Unidos, pero aún no son conocidos por la amplia mayoría de los consumidores.

Sebastian Sauer, el apasionado maestro cervecero de Freigeist.

Recientemente, Freigeist ha adquirido el estatus de cervecería gitana, lo que significa que se juntan con otras cervecerías, dentro y fuera de Alemania y utilizan sus instalaciones para elaborar cerveza en lugar de hacerlo en Freigeist. La idea detrás de esa práctica es reunir las mentes y los corazones apasionados por la cerveza, también conocidas como colaboraciones, para crear cervezas únicas que son especialmente estacionales y ocasionales.

Mientras que algunos los estilos regionales y olvidados alemanes se convirtieron en una especie de marca para Freigeist, esto no impidió que también se adhieran a los tipos de cerveza artesanal más populares actualmente como las IPAs. De hecho, parece ser una consecuencia de las colaboraciones y el intercambio de experiencias en las que los cerveceros se transfieren conocimientos e información.

Algunas de las cervecerías que ya han colaborado con Freigeist son: Birrificio Italiano Mamma Mia (Italia), Nøgne Ø (Noruega), Cervejaria Treze (Brasil), Jester King (EE.UU.), Trois Dames (Suiza) y Pizza Port (EE.UU.). De esta última, han surgido un par de colaboraciones ya, una de las últimas es la MEIN DRUMPF Sesión IPA, una crítica irónica y humorística al recién elegido presidente de EE.UU.

La etiqueta de la botella de Mein Drumf Session IPA. Una colaboración con Pizza Port Brewery, dijeron tener 1,5 millones de IBUs.

¿Tienes curiosidad por Freigeist Bierkultur? Bueno, si quieres mirar por Internet y buscar la página web de Freigeist, mejor olvídate. Después de más de siete años desde su fundación, la cervecería no ha llegado al mundo online. Sin embargo, definitivamente encontrarás algo de más valor al saborear una cerveza Freigeist: El toque artesano y el espíritu libre de una verdadera cerveza artesanal. Un tesoro disponible en la selección de mayo de Hop In The Box.

Cheers!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly